martes, 28 de junio de 2016

¿Qué hacer con el jardín en otoño?


JARDINERÍA PARA ESTAR AL DÍA EN ÉPOCA DE FRÍO

Reforzar los cuidados en época otoñal

Si te gusta que el jardín luzca verde y hermoso en época de  otoño, deberás realizar un mantenimiento y reforzar los cuidados que normalmente haces durante el año. Porque a pesar que las plantas en otoño necesitan menos agua y menos nutrientes, es fundamental cuidarlas del frío.


CUBRIR  PLANTAS , FLORES Y ÁRBOLES
Las plantas y árboles sufren daños muy serios con el frío, las heladas y las bajas temperaturas no favorecen su cuidado.
Para protegerlos y evitar que mueran durante la época invernal es importante cubrir las plantas y flores más vulnerables con una tela antiheladas para evitar que se perjudiquen con las bajas temperaturas.
También es recomendable cubrir los árboles con una malla para evitar daños, especialmente los cítricos, ya que sus frutos son delicados.
Otra recurso es el invernadero, en él podrás refugiar las plantas de las heladas.

REGAR EN LOS MOMENTOS MÁS CALIDOS
Otra tarea no menos importante es la del riego. Es recomendable regar en los momentos más cálidos del día y cuidar de no mojar la planta en exceso, porque cuando baje la temperatura podría congelarse.
En cuanto a los árboles, es bueno regarlos bien durante el otoño para que conserven la humedad suficiente en invierno.
 
CUIDADO DE LAS RAÍCES
Es aconsejable para el cuidado de las raíces, el uso de trichodermas y micorrizas para que protejan el crecimiento de la raíz, le proporcionen el control de hongos y los nutrientes necesarios

PODAR , TUTORAR Y PLANTAR
Es fundamental también realizar una poda de formación y rejuvenecimiento de los arbustos, sin cortar aquellos de floración temprana.
Importante también aprovechar la época para tutorar las especies que estén torcidas.
En este caso es recomendable el uso de eco- tutores de materiales sustentables  de buen material para evitar estrangular la planta. En esta época también puedas plantar ejemplares a raíz desnuda, árboles, rosales, y arbustos, antes de plantar hay que regar y plantar en un día seco. El ejemplar deberá quedar enterrado justo al nivel del cuello y no más abajo.

UTILIZA HERRAMIENTAS AFILADAS PARA LA PODA
Realizar una buena poda es importante, pero lo es aún más realizar la misma con herramientas que corten bien y no lastimen la planta. El corte tiene que ser por encima de las yemas y en un ángulo tal que permita que el agua escurra.
Los cortes de poda deben ser limpios, sin desgarro, para que se forme el labio cicatrizante. Si no han quedado perfectos repasa los mismos con una navaja.

¿QUÉ SEMBRAR ?
En otoño puedas sembrar variedad de flores y  hortalizas como lechuga, rucula, amapolas, caléndulas, claveles, conejitos, crisantemos, fresias, gerberas pensamientos, prímulas y violetas.
Puedes probar también con el ARMADO 
DE UNA HUERTA COMESTIBLE. El armado de una huerta comestible es una buena opción para otoño, además de ser vistosa tendrás a fácil alcance una variedad de productos frutales y vegetales frescos y orgánicos para llevar a tu mesa.

Consulta con un profesional sobre el armado, elección y cuidado de la misma.

TRATAMIENTOS DE PLAGAS   EN OTOÑO
Fumigar las plantas también es una tarea importante porque ayuda a eliminar los insectos como las cochinillas y pulgones que sobreviven al verano. Si tienes una huerta lo conveniente es el uso de controles de plagas ecológicos y orgánicos para evitar el periodo de carencia y que puedas consumir los frutos o verduras en el momento.

Para tratamientos de otoño, puedes utilizar  el producto PARAISO para árboles ornamentales, frutales y arbustos de hoja caduca es decir sobre el ramaje y troncos pelados.
Esto evitará la presencia de cochinillas, plaga fastidiosa de combatir, mata también huevos de pulgón, huevos de ácaros y esporas de algunos hongos. Además este producto es el indicado para el ataque de bichos masticadores (orugas, isocas , gusanos , bicho moro), plagas comunes en esta época del año.
La prevención también es parte del cuidado del jardín en época de  frío. Como tratamiento preventivo, para cochinillas y hongos puedes hacer una aplicación cada 15 días.

            ESTANQUES Y RESERVORIOS DE AGUA EN INVIERNO
Los espejos de agua en invierno son vistosos y decorativos pero es importante su limpieza y cuidado para evitar  enfermedades.
Unas gotas de BTI en el agua formará una película que elimina las larvas del mosquito dengue.

Esperamos que estos consejos te ayuden a tener tu espacio verde al día y a optimizar de sus beneficios.

Agradecemos la colaboración de Paisajismo Darsy - Mariani y Mundo Garden por las huertas comestibles y a EcoMambo por el asesoraiento de plagas.









No hay comentarios:

Publicar un comentario